Ahora con un poco más de tiempo y antes de caer en el olvido me gustaría compartir con vosotros un resumen de cómo se desarrollo esta pasada vendimia 2010 en Bodegas Costers del Sió.
La duración total de la vendimia fue de 55 días, comprendidos entre el 25 de agosto (Chardonnay) y el 16 de noviembre (Cabernet y alguna experimental de ciclo tardío). Días en los que vendimiamos solo durante las horas más frescas, solo entraba uva hasta las 8de la mañana, alargándose un poco más, si la mañana estaba fresca. Este ritmo nos permitía trabajar cada partida de uva que llegaba a bodega, como la que se estaba vendimiando justo en el campo de al lado o como la que continuaba madurando en las cepas, con el tiempo necesario para cuidar cada detalle y no pasar por alto nada.
Los parámetros de maduración y el comportamiento de las uvas, no obstante, ha sido bueno, como lo ha sido la evolución de la calidad sanitaria. Desde el envero hasta finales de maduración se han producido varios factores que han contribuido a que se desarrollase todo el proceso de forma lenta y bastante homogénea: temperaturas relativamente templadas en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, con gran contraste térmico entre temperaturas diurnas y nocturnas, y un otoño también de temperaturas suaves que ha permitido realizar una vendimia larga y completa y ha provocado que enológicamente se alcanzaran los parámetros para elaborar una buena cosecha, con unos indicadores de madurez bastante bien equilibrados, mostos bien concentrados, con extracto, volumen y gran potencial aromático.
Hay que señalar también que la sanidad de la uva ha sido excelente en todo el periodo vegetativo, debido a la ausencia de lluvias en los meses de verano y especialmente en otoño, climatología que ha contribuido muy positivamente al desarrollo de la vendimia.
Durante la tercera semana de Agosto, la climatología nos dio un pequeño susto y fue que sufrimos una “ola de calor”, que afortunadamente solo duró apenas una semana, pero que adelantó, precipitó unos días la maduración de las uvas y su fecha de vendimia, especialmente en variedades blancas que estaban en un punto cercano de vendimia, como fue en nuestro caso, el Chardonnay y en variedades tintas el Merlot.
Otro momento tenso recuerdo que fue justo los últimos días de vendimia, a mediados del mes de Noviembre, en donde se amenazaba con la llegada de un frío intenso y muchas lluvias prolongadas…pero hay que dar gracias, que esta vez nos libramos de la lluvia, si bien el frío ya había llegado y se decidió el recoger los pocos kilos que nos quedaban por vendimiar, ya teníamos más que perder que ganar, dando por finalizada la vendimia de la añada 2010, cerrándose así casi por completo el ciclo que tras un año de trabajo en el viñedo, hasta obtener su fruto…..pronto volvería a empezar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario