Voy a empezar a explicar las preguntas más frecuentes que nos encontramos en las visitas a la bodega. Gracias por ayudarnos, por vuestras preguntas e interes a a dar a conocer, explicar y a entender mejor el mundo del vino.
CONTIENE SULFITOS:
Frase que encontráis en la etiqueta de las botellas de vino (lo podeis ver en la parte inferior de la contra que adjunto imagen).
Por normativa comunitaria, desde 2005, la legislación de la UE impone su mención.
¿Qué son? Los sulfitos o anhídrido sulfuroso se encuentran de forma natural en el vino, en niveles bajos, pero posteriormente suelen añadirse más para una mejor conservación del vino.
Los sulfitos procede del sulfuroso, azufre (S), que básicamente lo utilizamos en la elaboración de los vinos, como protector, principalmente antioxidante, es decir para que el vino no se oxide y antiséptico, antimicrobiano; para evitar ataques de microorganismos no deseables que pueden estropear el vino.
¿Dónde se utiliza este sulfuroso? Dadas sus funciones, se utiliza desde entrada de uva, o vendimia, quizás muchos habreis oido "metabisulfito", antes muy empleado o a nivel de pequeño elaborador, no es más que otra formulación del azufre.Hoy en día existen más formulaciones, en gas, líquido,... Durante el proceso de crianza o en tinas o barricas de madera, se utiliza una pastilla de azufre para desinfectar la barrica tras lavarla, que seguramente ya sabeis, y Durante el proceso de conservación y/o embotellado para mantenerlo en unos niveles mínimos.
Se puede elaborar un vino sin sulfuroso, pero no se puede garantizar la calidad de ese vino en el tiempo.
¿Por qué se pone en las etiquetas? Los sulfitos son una sustancia alérgena y desde 2005, existe una normativa referida a ingredientes y etiquetado de alérgenos, que obliga a los elaboradores de vino a incluir esta frase en sus etiquetas si la cantidad de anhidrido sulfuroso supera los 10 mg/l. Por lo cual, esta frase en para indicar a las personas alérgicas la presencia de esta sustancia y que en el resto de personas no va a tener ningún efecto en la salud.
¿Los vinos ecológicos contienen sulfitos? Porqué razón no?
Incluso a los vinos ecológicos se les añaden sulfitos.
Lo que dice la normativa de la U.E, es que su contenido en sulfuroso está limitado a niveles más bajos a una elaboración normal. Así, el SO2total limitado a: 100 mg/l en vino tinto y a 120 mg/l en vino blanco según UE.
Todos nuestros vinos tienen un contenido en sulfuroso inferior al límite establecido para vinos ecológicos, ya que intentamos trabajar bien, con buenas prácticas en cada parte del proceso y con mucho cuidado y mimo, respetando al máximo las características de la uva, de su expresión y calidad.