En bodega en estos días estamos realizando la tarea de Trasiego de barricas de alguna partida de vino, que consideramos que es su momento. este momento se determina bien por cata y por analítica.
¿Qué es? Simplemente es la operación de vaciar la barrica, sacar el vino de esta, pasarla a un deposito de acero inoxidable, lavar, azufrar la barrica y volverlo a meter, bien el mismo vino o bien otro, según se disponga.
¿Con qué frecuencia se hace? Depende de lo que se busque, de la variedad, de las condiciones de la nave de barricas, del momento de su llenado, de la analítica y de la cata...así puede variar..Generalmente se habla de unos 6 meses, pero como os digo varía...
¿Porqué se realiza? Tiene varios objetivos:
- Separar el vino limpio de las materias sólidas que hayan precipitado en el fondo de la barrica.
- Corregir el vino según la analítica, en especial de SO2 para que el vino permanezca protegido contra oxidaciones y microorganimso no deseables.
- Limpiar las barricas con agua caliente y azufrado de estas (se quema una pastilla de azufre en su interior) para su desinfección.
- Cambiar el vino de barrica: de tostado, de tonelería, de roble....,intentando buscar o respetar lo que se busca o se quiere mantener o potenciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario